#ElPerúQueQueremos

ESCUELA INICIA EVALUACIÓN EXTERNA A PROYECTO DE ADG

Escuela para el Desarrollo inicia Evaluación Externa de Programa Regional Andino de ONG Belga ADG

Como parte de las acciones vinculadas al fortalecimiento de capacidades institucionales ESCUELA PARA EL DESARROLLO ha iniciado la Evaluación Externa del Programa Regional DGD 2014-2016 Zona Andina - Proyecto «¡Tierra Sana y Soberana!-Fase II»”, que viene ejecutando la ONG belga Aide au Développement Gembloux (ADG) en la Región Andina.

Publicado: 2015-09-23

El Proyecto, conocido localmente como “Tierra Sana y Soberana – TSS – Fase II” (2014-2016) y que se ejecuta en Bolivia y Perú, busca fortalecer diversos componentes de la soberanía alimentaria de manera sostenible en las zonas de intervención, tomando en cuenta las preocupaciones y las necesidades específicas vinculadas al género.

En el caso de Bolivia se ejecuta en los ámbitos de Sica Sica (La Paz), y Oruro, teniendo como socios para su implementación a la Fundación AGRECOL Andes, y a la Asociación de Promotores de Salud de Área Rural-APROSAR. El en caso de Perú, este se ejecuta en las regiones Ancash y en Lima, teniendo como socios ejecutores a la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú-ANPE, la Asociación Regional de Productores Orgánicos de Ancash-ARPOA, Diaconia, y La Junta de Desarrrollo Distrital de Pamparomás-JDDP.

Con esta evaluación se busca: a) evaluar la lógica de intervención actual de ADG en Bolivia y en Perú, b) analizar las perspectivas de evolución de intervención para Bolivia y Perú, tanto a nivel de la cooperación belga en general, como aquellas propuestas por ADG; y c) proponer recomendaciones y pistas para el marco estratégico 2017-2026 tomando en cuenta las evoluciones del contexto de la cooperación (retirada de la cooperación, países de renta media, reformas de la cooperación belga, etc.).

La evaluación al ser un proceso participativo, que involucrará - además de socios ejecutores y grupos participantes -, a instituciones aliadas de ADG y representantes de la cooperación belga e internacional en ambos países, se extenderá hasta hasta el mes de noviembre del presente.

El equipo consultor de ESCUELA está conformado por Gonzalo Pajares Tapia (Responsable principal de la misión evaluadora), Roxana Liendo Bustos (Responsable de la evaluación en Bolivia), Nancy Catacora Garnica (Responsable de la evaluación en Perú), y Frank Pérez León (Coordinador general de la evaluación e integrante de equipo).

Para mayor información sobre el Proyecto “Tierra Sana y Soberana – TSS – Fase II”, sugerimos revisar: http://www.ong-adg.be/docs/boletin_ADG_TSS_n%C2%BA5-082015%20(1).pdf

Cabe señalar que las misiones de evaluación emprendidas por ESCUELA se caracterizan por realizarse bajo una metodología que parte por la comprensión del marco conceptual de una determinada intervención (tener una visión clara de lo que se quiere lograr, la forma en la que propone lograrlo, y la identificación de los resultados esperados), hasta el análisis profundo sobre el por qué de los cambios, siguiendo una cadena de impacto que establece las relaciones desde los insumos hasta la utilidad (directa e indirecta) de una determinada intervención. Además ponen en relieve las dimensiones vinculadas a la gestión estratégica de los procesos emprendidos.

ESCUELA diseña y ejecuta evaluaciones de programas y proyectos de desarrollo, de nivel nacional e internacional, y de diversas dimensiones (intermedias, finales, de impacto).

Para solicitar información sobre este servicio, favor contactar con Frank Pérez León, Director del Área de Asesorías y Estudios, al correo: frank@escuela.org.pe o a los télefonos: + (51-1) 264-9994 / 264-5189.

ESCUELA PARA EL DESARROLLO

Escuela es un centro de formación, que afirma su compromiso de promover el desarrollo humano y el cambio social en el Perú.

Publicado en

ESCUELA PARA EL DESARROLLO

Centro de formac. e Inter-aprendizaje para el cambio sostenible hacia una soc.con equidad de género,diálogo intercultural y ciudadanía plena