#ElPerúQueQueremos

2do. diálogo: "Educación popular y el movimiento de mujeres y feministas, aportes y desafíos".

CEAAL - Perú y Escuela para el Desarrollo realizaron 2do. Diálogo: “Educación Popular y el Movimiento de Mujeres y feministas, aportes y desafíos”.

Un espacio de diálogo y reflexión para compartir experiencias, reconocer y pensar la relación entre la educación popular y los movimientos de mujeres y feministas, sus desafíos e importantes aportes a la misma a lo largo del tiempo.

Publicado: 2015-09-08


Martes 8 de septiembre de 2015. El pasado viernes 28 de agosto CEAAL (Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe) llevó a cabo su 2do. diálogo: “Educación Popular y el Movimiento de Mujeres y feministas, aportes y desafíos” con el apoyo de Escuela para el Desarrollo y sus demás socios en Perú, como parte del ciclo de diálogos sobre educación popular que viene organizando con el objetivo de recuperar y actualizar la reflexión, acción y desafíos de la educación popular en relación con los movimientos sociales y grupos populares organizados en el Perú.

El diálogo tuvo lugar en la UARM (Universidad Antonio Ruiz de Montoya) como parte del Diplomado: “Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial” impulsado por Escuela para el Desarrollo en alianza con PROFADEL y la UARM. En este espacio se dieron cita aproximadamente 50 personas que participaron de este momento de diálogo e intercambio que planteó como eje fundamental la relación, aportes y desafíos que surgen del movimiento feminista, las pedagogías, diálogos y vínculos con la educación popular.

La actividad involucró directamente a las y los participantes a través de una interesante metodología que les permitió interactuar entre sí trabajando individual y colectivamente, recogiendo sus impresiones y experiencias con respecto al movimiento de mujeres y feministas en relación a la educación popular. Las y los participantes armaron una línea de tiempo con respecto a esto que luego fue complementada y complejizada y sirvió de insumo para permitir repasar históricamente esta relación, sus aciertos, aprendizajes, desafíos pendientes y vacíos; así como, los esfuerzos llevados a cabo para lograr el empoderamiento de las mujeres en el Perú.

Al término de la actividad, se hizo también un reconocimiento a Rita Carrillo Montenegro, educadora y especialista en formación docente, ex integrante del equipo de Escuela para el Desarrollo e incansable activista en su trabajo en coeducación, género y atención a la diversidad promoviendo el quehacer relacionado con la educación popular.

El diálogo contó con la presencia de importantes invitadas que motivaron la participación y reflexión, entre ellas Marfil Francke representando a Escuela para el Desarrollo, Rocío Paz de la Escuela Mujeres de Arena, Rosario Grados del Movimiento Sembrar (Villa el Salvador) y Yuli del Pilar Quispe de la FEMUCARINAP; todas ellas acompañadas por Nélida Céspedes, Coordinadora de CEAAL América Latina e Irma Mariño, coordinadora de CEAAL – Perú.

Escuela para el Desarrollo en camino a sus 25 años como Centro de formación e inter-aprendizaje fortalece las capacidades de las y los actores de desarrollo generando conocimientos en espacios de encuentro e innovación como éste, promoviendo el cambio sostenible hacia una sociedad con equidad de género, diálogo intercultural, y ciudadanía plena basada en derechos humanos integrales.

Escuela forma parte del CEAAL, un movimiento de Educación Popular, que como Red, actúa y acompaña procesos de transformación educativa, social, política, cultural y económica, de las sociedades latinoamericanas y del Caribe, en escenarios locales, nacionales y regionales, en diálogo con el mundo, a favor de la soberanía e integración de los pueblos, la justicia social y la democracia, desde las perspectivas de los derechos humanos, la equidad de género, la interculturalidad crítica y una opción ética, pedagógica y política emancipadora

Más información:

Contacto para nota de prensa: comunicaciones@escuela.org.pe

Organización no Gubernamental: “Escuela para el Desarrollo”.

Comunicadora: Johanna Aguilar Alcaide.

Teléfono de Contacto: 264-9994 / 264-5189

Página Web: http://www.escuela.org.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/EscuelaparaelDesarrollo


Escrito por

ESCUELA PARA EL DESARROLLO

Escuela es un centro de formación, que afirma su compromiso de promover el desarrollo humano y el cambio social en el Perú.


Publicado en

ESCUELA PARA EL DESARROLLO

Centro de formac. e Inter-aprendizaje para el cambio sostenible hacia una soc.con equidad de género,diálogo intercultural y ciudadanía plena