Primer taller: "MIS DERECHOS COMO PERSONA" _ CHUMBIVILCAS, CUSCO - PERÚ

Se inicia Programa de formación “Empoderamiento de comunidades para exigir justicia y dignidad” en la Comunidad de Chumbivilcas – Cusco.

Un proyecto que busca fortalecer y empoderar a las comunidades con respecto al conocimiento y defensa de sus derechos y convertirlos en agentes promotores del desarrollo local.

Publicado: 2015-05-19

Jueves 30 de Abril de 2015. El sábado 25 de abril se dio inicio al Curso – Taller: Mis derechos como persona en el marco del proyecto “Empoderamiento de comunidades para exigir justicia y dignidad” en el distrito de Santo Tomás, Chumbivilcas - Cusco. Programa impulsado por Amnistía internacional en alianza con Escuela para el desarrollo y el CADEP (Centro Andino de Promoción y Educación) José María Arguedas.

Este año el programa consta de 4 módulos y tiene como objetivo fortalecer y empoderar a comunidades, ante situaciones que puedan vulnerar sus derechos y/o ponerlos en riesgo, como agentes defensores de sus DDHH y promotores del desarrollo local.

El curso- taller contó con la presencia de 40 participantes entre docentes, líderes/as de comunidades, organizaciones y estudiantes, quienes participaron activamente motivados por una metodología innovadora que parte de recoger sus experiencias y generar espacios de diálogo para analizarlas desde el debate y enriquecimiento mutuo desarrollando competencias para el logro de procesos de cambio social.

Como resultado, los/as participantes se comprometieron a ser agentes activos en pro del respeto y defensa de los derechos humanos en su comunidad a través de acciones concretas que serán implementadas y contarán con el acompañamiento de las instituciones involucradas.

El éxito de este curso taller evidencia la necesidad de empoderar a las poblaciones más vulnerables en el conocimiento de sus derechos para promover acciones que los garantice tanto para ellos/as como para su comunidad en general.

Se espera que el esfuerzo llevado a cabo por estas tres instituciones logre la sostenibilidad en el tiempo siendo replicado por el actual grupo de participantes en los diferentes espacios en los que se desenvuelven haciendo el efecto multiplicador que se necesita.

Responsable de la Unidad de Comunicaciones: Johanna Aguilar Alcaide.